Conoce nuestros tratamientos con Células Madre

¿Qué son las células madre?

  • Son células que se encuentran en nuestro cuerpo a lo largo de toda nuestra vida, y que las utilizamos para reemplazar células o tejidos dañados que se han desgastado con tiempo o alguna patología, ayudándonos en la regeneración y reparación de nuestro propio organismo. Tiene la capacidad de poder autorrenovarse, y el potencial de convertirse en distintos tipos de células de nuestro organismo. Existen dos grandes tipos de células madtre: las Hematopoyéticas, que dan origen a las células sanguineas; y las Mesenquimáticas, que dan origen a distintos tipos de tejidos como cartílagos, huesos o músculos. Esta últimas corresponden a la linea celular con la que trabajamos.
  • EN QUÉ PATOLOGÍAS SE UTILIZAN

    Actualmente existen alrededor de 6.000 estudios clínicos relacionados a tratamientos con células madre mesenquimáticas, en diferentes campos de la medicina.

    ¿En qué patologías han demostrado ser seguras y efectivas?


    Traumatología

    • Artrosis
    • Discopatía lumbar
    • Heridas crónicas en piel: úlceras, quemaduras e infecciones

    Cardiología

    • Insuficiencia cardíaca
    • Infarto agudo al miocardio

    Inmunología

    • Enfermedad de injerto contra huésped

    Gastroenterología

    • Enfermedad de Crohn
    • Colitis ulcerosa

    Neurología

    • Alzheimer
    • Esclerosis lateral amiotrófica

    Medicina estética

    • Envejecimiento

    Preguntas Frecuentes

    1¿Existen diferentes fuentes de células madre?
    Si, este linaje celular puede obtenerse de tejidos como médula ósea, tejido adiposo, pulpa dental, cordón umbilical y muchos otros. No todas las fuentes de células madre son iguales, se han demostrado que cada fuente posee propiedades específicas que hacen que las células provenientes de ese nicho se caractericen al resto. Por ejemplo, las células madre de tejido adiposo presentan mayores propiedades anti-inflamatorias, mientras que la de médula ósea tienen mayor capacidad de osteodiferenciación (diferenciación a tejido óseo).
    2¿De donde se obtienen las células madre que me van a aplicar?
    Existen las denominadas terapias alogénicas y las autólogas, las cuales se diferencian en el dador y el receptor de las células madres. En la terapia autóloga el dador y el receptor de las células son la misma persona, mientras que en la terapia alogénica, corresponden a diferentes personas. En Citomed, el único tipo de terapia alogénica que realizamos es el con células madre derivadas de tejido de cordón umbilical, por los multiples beneficios que estas células presentan sobre el resto de tejidos adultos.
    3¿Cómo actúan las células madre mesenquimáticas?
    Las células madre mesenquimáticas actúan mediante la secreción de diferentes factores tróficos que favorecen la regulación inmunológica del organismo, la detención de los procesos de autoataque y la estimulación de un perfil aintiinflamatorio generalizado, lo que en conjunto desencadena la recuperación paulatina de los tejidos y órganos dañados por alguna patología, traumatismo o la vejez. Entre los principales beneficios en patologías traumatológicas está el incremento en el índice de movilidad del paciente y disminución del dolor, ocasionado por la regeneración del tejido dañado.
    4¿Voy a ser hospitalizado?
    Todo va depender del avance de la patología, del grado en que estén comprometidos otros tejidos y de lo que el paciente converse con su médico tratante. Cuando se busca únicamente regeneración, no es necesaria la hospitalización, sino que una intervención en sala de procedimientos, generalmente con anestesia local. En casos en donde se requiere intervención quirúrgica en pabellón (artroscopía), lo normal es un día de cama en el centro clínico respectivo.
    5¿Afectan la terapía el consumo de cigarrillo?
    El consumo de cigarro puede afectar negativamente la terapía con células madre, deteriorando sus propiedades de proliferación y diferenciación. Es altamente recomendado que la persona no fume por lo menos las 2 semanas previas y 2 semanas posteriores al procedimiento, a fin de obtener los mas óptimos resultados.
    6¿En Chile existe regulación con terapía con células madre?
    Actualmente no existe regulación específica en Chile para el uso de células madre. Es por ello, que nuestros protocolos de procesamiento celular se basan en altos estándares internacionales, validados en el marco de un laboratorio GMP, asegurando la calidad de la muestra al procesar. Somos un centro responsable, que por sobre todo resguarda la calidad de la muestra que le entregamos a cada paciente. Frente a lo anterior, a cada uno de nuestros pacientes les entregamos la totalidad de análisis realizados a su muestra, incluyendo diferentes pruebas fenotípicas (para que se asegure de la pureza), serológicas y microbiológicas (para que se asegure de la bioseguridad del producto). La rigurosidad profesional es fundamental.